image23

¿Quiénes somos?

Somos una organización sin fines de lucro, dedicada a realizar acciones en distintos ámbitos sociales; generando ideas y proyectos para sensibilizar, movilizar, innovar e incentivar un cambio colectivo, impulsando el Diseño Universal a través de proyectos que impacten en todas las esferas sociales, centros de formación, medios de comunicación, espacios culturales, de entretenimiento, ocio y turismo. Nuestra plataforma de comunicación y oportunidades multidisciplinar promueve las capacidades de las personas sin importar su edad, condición intelectual, sensorial, física, raza, sexo, género, cultura…

Estimulamos una labor orientada por los Siete Principios del Diseño Universal, de acuerdo con las premisas del Centro de Diseño Universal “Center for Universal Design”, de la Universidad de Carolina del Norte en Estados Unidos.

• Equidad de uso.
  • Flexibilidad de uso.
  • Simple e intuitivo.
  • Información perceptible.
  • Tolerancia al error.
  • Bajo esfuerzo físico.
  • Espacio suficiente de aproximación y uso.

Nuestro objetivo de apoyar cambios en la sociedad se unifica con personas que combinan talento, habilidades, competencias y cualidades propias:

• Sabio: Demuestra poseer muchos conocimientos adquiridos a fuerza de estudio. Tiene una gran capacidad de pensar y de considerar las situaciones y circunstancias, para distinguir lo positivo de lo negativo

• Experto: Un experto, es una persona reconocida como una fuente confiable de un tema, técnica o habilidad, cuya capacidad para buscar o decidir en forma correcta, justa o inteligente le confiere autoridad y estatus por sus pares o por el público en una materia especifica.

• Genio: no es mas que la capacidad mental extraordinaria o la persona dotada con dicha facultad. Un genio en este sentido, es alguien especial y fuera de lo común, con un talento o una habilidad que no puede ser imitada.

Imagen que contiene una sala en la que se encuentran 14 mujeres, 3 hombres y un perro guía.

¿Qué hacemos?

Promovemos la convivencia y la equidad de oportunidades a través de programas de comunicación, experiencias culturales y gestión del conocimiento que apoyen la diversidad y faciliten el actuar de individuos que, desde su propio ingenio, formas de entender, comprender y visualizar el mundo, unen sus habilidades para agregar valor a la sociedad de este siglo XXI.

Desde su singularidad, cada individuo aporta su conocimiento, experiencia e ideas por lo que abogamos por favorecer la inclusión, respetando el Diseño Universal como elemento integrador de las personas desde su individualidad, cualidades y capacidades.

Apoyamos iniciativas dirigidas a minimizar las barreras sociales y favorecer la educación ciudadana, la investigación, la difusión, la participación cívica, la defensa de derechos humanos y el respeto a la diversidad. Siempre de la mano de las tecnologías de la información y la comunicación, ayudas técnicas, sistemas y productos de apoyo.

Buscamos cohesionar iniciativas de Responsabilidad Social gubernamental y corporativa, favoreciendo el desarrollo de estrategias que impulsen el Diseño Universal.

Nuestra labor está centrada, en velar por la sostenibilidad y respeto al medioambiente en el desarrollo de sus actividades.

Desde la Fundación Sabios, Expertos y Genios, apostamos porque la diversidad humana sea reconocida: el diseño, la educación, la salud, la arquitectura, la tecnología, el entretenimiento… en fin, lo cotidiano. Deseamos incidir en una sociedad donde se valore a cada ser humano desde su individualidad y capacidades.

Collage que tiene 4 fotos en la cabina de radio.

Nuestra historia

La Fundación Sabios, Expertos y Genios fue fundada el 14 de agosto del 2018. Nace como una propuesta de comunicación audiovisual en República Dominicana, transmitiendo su primera emisión el primero (1) de septiembre del mismo año, por la emisora digital Unikradio.net. Una iniciativa de Kerkdenny Medina Montandon, Comunicador Social, Consultor en Accesibilidad y Diseño Universal quien se nutre de experiencias en distintas áreas como la comunicación y la atención a los ciudadanos para aportar, en conjunto con expertos internacionales su conocimiento en favor de la diversidad humana.

En la conceptualización de este proyecto colaboran expertos de España, Italia, Argentina, México, Costa Rica, Venezuela y República Dominicana, que, desde sus trincheras profesionales, aportan para fortalecer esta iniciativa.

Las primeras fases de trabajo de la organización buscan incidir en lo colectivo desde espacios educativos, turísticos y culturales, impulsando la fotografía, las artes plásticas, el teatro, el cine, la radio, la televisión y las redes sociales. Sin embargo, los ámbitos de acción incluyen todas las áreas de la sociedad, con el objetivo de potenciar las capacidades de los individuos beneficiando siempre la inclusión y celebrando la diversidad.

Nuestro trabajo de la mano de profesionales, voluntarios y sociedad civil promueve un aporte al cambio social global buscando impulsar criterios de accesibilidad universal en respeto con el medio ambiente y con la ejecución de proyectos sostenibles y de impacto en la opinión pública.

¡Seguro que tú eres uno de ellos, sé parte de la historia!

image24

Misión

Diseñar, promocionar y desarrollar proyectos y acciones que pongan en valor la diversidad humana y las capacidades de las personas, contribuyendo a la plena inclusión social a través de la investigación, innovación y difusión con entornos, productos y servicios basados en criterios de accesibilidad y diseño universal.

image25

Visión

Lograr la inclusión social plena, así como erradicar cualquier forma de discriminación, contribuyendo a la igualdad de oportunidades y puesta en valor de las capacidades de cada individuo en una sociedad diversa y plural. Todo ello como organización de referencia nacional e internacional.

image26

· Compromiso.

· Responsabilidad.

· Transparencia.

· Trabajo en equipo.

· Vocación social.

· Excelencia.

image27

• Fomentar la vinculación de la tecnología como herramienta clave para el desarrollo de programas e iniciativas relacionadas con la diversidad humana.
  • Fomentar el conocimiento sobre los criterios de Accesibilidad y Diseño Universal buscando la producción, transferencia y aplicación del mismo en beneficio de la sociedad.
  • Diseñar, producir y difundir medios de comunicación con el objetivo de sensibilizar y transmitir mensajes y conocimientos a todas las personas en su diversidad.
  • Promover e impulsar programas educativos, desde la infancia, en el centro de formación y capacitación de la fundación que  fomenten las inteligencias múltiples, el trabajo en equipo y aprendizaje por proyectos.
  • Desarrollar programas de capacitación que tengan como propósito beneficiar a la sociedad proporcionando un servicio de voluntariado.
  • Ofrecer servicios especializados de consultoría y formación en el diseño de medios de comunicación que integren, desde su origen, criterios de accesibilidad y diseño universal.
  • Desarrollar proyectos de Responsabilidad Social Corporativa cuyos objetivos impulsen los conceptos de igualdad, inclusión, autonomía e independencia de las personas.
  • Favorecer el buen gobierno, transparencia y excelencia en los criterios y procedimientos, en la definición de sus recursos y la comunicación de sus resultados, con un carácter independiente e imparcial respecto a cualquier poder público o privado.
  • Velar por la sostenibilidad y respeto al medioambiente en el desarrollo de sus actividades.

Equipo de consultores

Jaisiel Madrid Sánchez

Foto en la que aparece Jaisiel Madrid Sánchez.

Ingeniero Técnico Superior en Telecomunicaciones, (Universidad Politécnica de Cartagena, España) especializado en Machine Learning y Procesamiento de Datos (Universidad Carlos III de Madrid, España). Inventor de las herramientas BUSINESS4ALL® y fundador de Closefunding Consulting Services. Jaisiel lleva más de 12 años dedicados al desarrollo de productos y proyectos sociales para diversas organizaciones y consorcios nacionales e internacionales.

Ángela Marzo

Foto en la que aparece Ángela Marzo.

Más de 25 años de experiencia profesional en el área de Alineación Estratégica, Alineación de Equipos, Gestión de la Calidad, Gestión del Cambio y Desarrollo del Talento en empresas regionales y multinacionales.

Especialización en Excelencia Personal y Profesional, Planes de Sucesión y Transformación Cultural. Máster en Administración de Empresas INCAE Business School – Costa Rica.  Especialización en Administración Estratégica de Recursos Humanos – Instituto Tecnológico de Santo Domingo y en Ciencias Estadísticas en Apoyo a la Investigación – Universidad Centroamericana José Simeón Cañas de El Salvador. Licenciada en Administración de Empresas, egresada de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra de la República Dominicana.

Ricardo García Bahamonde

Foto en la que aparece Ricardo García Bahamonde.

Lic. en Economía (Universidad Complutense de Madrid, España), CPACC (International Association of Accessibility Professionals). Desde 2004 se ha especializado en dirección de proyectos internacionales, consultoría, desarrollo de negocio y alianzas estratégicas en accesibilidad digital, empleo y discapacidad. Ponente en congresos internacionales y formador en América Latina, Oriente Medio, Europa y EE.UU.

Cristina Sánchez Palomo

Foto en la que aparece Cristina Sánchez Palomo.

Lic. en Turismo (Universidad Rey Juan Carlos de Madrid) especializada en Accesibilidad Universal para Smart City (Universidad de Jaén y Fundación ONCE). Responsable de proyectos de Accesibilidad Universal y Diseño para Todos en Puntodis, empresa referente en información y comunicación inclusiva. Con experiencia en hotelería y restauración accesible (Ilunion Hotels) y también en otros ámbitos del turismo a través de su labor en la Consejería de Turismo de la Embajada Española en Viena (Austria) y en el Departamento de Itinerarios Culturales Europeos en el Ministerio de Cultura de España. Miembro ASEPAU (Asoc. Española de Profesionales de la Accesibilidad Universal).

Noemí García

Foto en la que aparece Noemí García.

Con más de 10 años de experiencia en la Comunidad Sorda, ejerciendo como puente de comunicación para las personas sordas de diferentes nacionalidades, mediando y favoreciendo la inclusión de las personas con discapacidad en todos los aspectos de la vida. Titulada como Intérprete de Lengua de Signos Española y Sistema de Signos Internacional para las personas sordas y sordo ciegas. Actualmente forma parte de la Junta Directiva de la Asociación FuenlaSord@s como Delegada de Cultura, planificando proyectos anuales y coordinando diferentes equipos con el fin de sensibilizar sobre la Comunidad Sorda. Gestiona su propia empresa de servicios de interpretación en lengua de signos y cursando Educación Social por la UNED.

Memorias 2018

image28

Durante el periodo septiembre diciembre 2018, fue desarrollado el programa radial Sabios, Expertos y Genios Revista (SEG Revista), el mismo inicio como proyecto audiovisual a través de la emisora Unikradio.net y las redes sociales, producido desde República Dominicana para todo el mundo en formato digital, enfocado en promover el talento humano, y dar a conocer las capacidades de las personas. Teniendo en este periodo una transmisión de 18 programas, de 2 horas cada sábado, alcanzando 2.070 minutos de transmisión en directo, contando con la participación de 7 invitados nacionales y 10 internacionales, como parte de las nacionalidades involucradas se encontraron participando Argentina, Costa Rica, España, México, Senegal, Venezuela y República Dominicana. Estos programas estuvieron bajo la conducción y producción de Kerkdenny Medina con la colaboración de los profesionales Ángela Marzo, David Vázquez, Noemí García, Miguel Marte y Cristina Sánchez Palomo. La propuesta consistió en impulsar a través de los distintos segmentos las capacidades de las personas, así como la equidad, independencia y autonomía sin importar la condición intelectual, física, sensorial, género o raza; dando a conocer proyectos e iniciativas, así como experiencias de vida, buscando que la diversidad humana sea reconocida: el Diseño Universal, la educación, el turismo, el emprendimiento, la tecnología, motivando un mundo equitativo con oportunidades para todos, ya que presentamos iniciativas en las cuales participaron personas en situación de discapacidad donde se dio a conocer sus talentos, habilidades y competencias generando aportes de impacto social.

Estatutos